lunes, 26 de julio de 2010

Preguntas y respuestas sobre el agua

¿Qué es el agua?
El agua es una sustancia muy importante. Una gran parte del cuerpo de los organismos esta formado por agua. ¿Pero qué es exactamente el agua? Dentro del cuerpo de un ser humano hay un esqueleto, que hace nuestro cuerpo sólido y se cerciora de que nosotros podemos sostenernos en pie sin desplomarnos. El agua es también una clase de esqueleto. Consiste en partículas minúsculas, los átomos. Justo como todas otras substancias en la tierra. Uno de estos átomos se llama hidrógeno y el otro se llama oxígeno. Como usted sabe probablemente el aire que respiramos también contiene oxígeno. Una partícula de agua es llamada molécula. Cuando muchas moléculas de agua se unen podemos ver el agua, beberla o usarla.
¿Cómo se forma una molécula de agua?
Una molécula de agua consiste en la unión de 3 átomos : un átomo de hidrógeno y dos átomos de oxígeno, enlazados juntos como pequeños imanes. La diferencia entre los átomos es expresada por números atómicos. El número atómico de un átomo depende del número de protones en el núcleo del átomo. Los protones son partículas pequeñas cargadas positivamente. El hidrógeno tiene un protón en el núcleo y el oxígeno tiene ocho. Hay también partículas sin carga en el núcleo, llamados neutrones.
Al lado de los protones y de los neutrones, los átomos también tienen electrones cargados negativamente, los cuales pueden ser encontrados en una nube de electrones rodeando al núcleo. El número de electrones en un átomo es igual al número de protones en el núcleo. La atracción entre los protones y los electrones es lo que mantiene al átomo junto.
¿Cuánto pesa una molécula de agua?
El peso de una molécula es determinado por las masas atómicas de los átomos que la constituyen. La masa atómica de un átomo es determinada por la suma del número de protones y de neutrones en el núcleo, porque los electrones por pesar poco no se consideran. Sumando las masas atómicas de los átomos se halla la masa atómica total de la molécula, expresada en gramos por mol. Un mol es una expresión del peso molecular de una molécula, expresado en gramos. El peso de una molécula de hidrógeno, es 1 mol.
El hidrógeno tiene una masa atómica relativa de 1 g/mol y el oxígeno tiene una masa atómica relativa de 16 g/mol. El agua consiste en un átomo de oxígeno y dos átomos de hidrógeno. Esto significa que la masa de una molécula de agua es 1g + 1g + 16g = 18 g/mol. El peso molar de los átomos por separado se encuentran en la tabla periódica de Mendelejef.
¿En qué estados (fases) puede encontrarse el agua?
El agua existe en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. A una temperatura normal cerca de 25 o C es líquido, pero por debajo de 0 o C se congelará y se volverá hielo. El agua se puede encontrar en estado gaseoso sobre 100 o C, éste es el llamado punto de ebullición del agua, en el cual esta comienza a evaporarse. El agua en estado gaseoso es inodora e incolora. La "velocidad" de evaporación dependerá de la temperatura; si esta es alta el agua se evaporará más pronto.
¿Qué sucede si el agua cambia de fase?
Los cambios de líquido a sólido o a gas se llaman cambios de fases. Cuando una sustancia tal como el agua cambia de fase, su aspecto físico cambia, pero no sus propiedades químicas. Esto es porque la estructura química sigue siendo igual. En el estado sólido las moléculas de agua están bastante juntas, pero en el estado líquido están separadas un poco más. El agua llega a ser líquida como resultado de la dispersión de las moléculas. Cuando el agua cambia de líquido gas las moléculas se dispersan aún más, esa es la razón por la que no podemos detectarla.
¿Por qué el hielo flota en el agua?
Cuando las sustancias se congelan, las moléculas que la forman generalmente se acercan más. El agua tiene una anormalidad aquí: se congela por debajo de 0 o C, pero cuando las temperaturas caen a 4 o C, el agua comienza a ampliarse y consecuente-mente la densidad es más alta. La densidad de una sustancia significa el peso en kilogramos por metro cúbico de dicha sustancia. Cuando dos sustancias se mezclan pero no se disuelven una en la otra, la sustancia con la densidad más pequeña flota en la otra sustancia. En este caso la sustancia es hielo, debido a la densidad creciente del agua.

¿Por qué no son todas las sustancias solubles en agua?
La polaridad determina si una sustancia es soluble en agua. Una sustancia polar es una sustancia que tiene dos clases de polos, como un imán. Cuando otra sustancia es también polar los dos polos de las sustancias se atraen y consecuentemente las sustancias se mezclan. Por eso es una sustancia que se disuelve en agua.
Las sustancias que no contienen ningún polo se llaman sustancias no polares. El aceite por ejemplo es una sustancia no polar, por eso el aceite no se disuelve en agua. De hecho flota en el agua, como el hielo, debido a su menor densidad.
¿Qué es un agua dura?
Cuando el agua es calificada como dura simplemente significa que contiene más minerales que el agua ordinaria. Estos son especialmente minerales de calcio y magnesio. El grado de dureza es mayor cuanto más calcio y magnesio tenga disuelto.
El magnesio y el calcio son iones positivamente cargados. Debido a su presencia, otras sustancias cargadas positivamente se disolverán menos fácil en aguas duras que en aguas que no contengan calcio y magnesio. Esta es la causa por la cual el jabón no se disuelve en agua dura.

¿Cuáles son las características físicas y químicas del agua?
Las características físicas de una sustancia son las características que tienen que ver con el aspecto de la sustancia. Las características químicas tiene que ver con el estado de una sustancia. Las características físicas y químicas pueden decirnos algo sobre el comportamiento de una sustancia en ciertas circunstancias.

¿Qué características físicas y químicas hay?
Hay diversas características físicas y químicas, las cuales son a menudo usadas alternativamente. Podemos nombrar las siguientes:
- densidad. La densidad del agua significa el peso de cierta cantidad de agua. Se expresa generalmente en kilogramos por metro cúbico (físico).
- características termales. Esto se refiere a que le sucede al agua cuando se calienta; en que temperatura se convierte a estado gaseoso o en estado sólido (física).
- conductividad. Esto significa que cantidad de electricidad el agua puede conducir. Se expresa en una magnitud química (física).
- absorción de luz. Esta es la cantidad de luz que cierta cantidad de agua puede absorber en un cierto plazo de tiempo (químico).
- viscosidad. Determina la movilidad del agua. Cuando se aumenta la temperatura, la viscosidad disminuye; esto significa que el agua será más móvil en temperaturas más altas (físicas).
- el pH. El pH tiene su propia escala, funcionando para arriba a partir la 1 a 14. El pH demuestra si una sustancia es ácido (pH 1-6), neutro (pH 7) o básico (pH 8-14). El número de átomos de hidrógeno en la sustancia determina el pH. Cuanto más átomos de hidrógeno una sustancia contenga, más bajo es el pH. Una sustancia que contiene muchos átomos del hidrógeno es ácida. Podemos medir el pH sumergiendo un papel de color especial en la sustancia, los colores muestran que pH tiene la sustancia (producto químico).
- alcalinidad. Es la capacidad del agua de neutralizar un ácido o una base, de modo que el pH del agua no cambie (producto químico).

MÁS VALE NO ESPERAR

Fuente única e invaluable
Algunos acontecimientos recientes reclaman considerar en profundidad el valor del Agua como fuente de Vida. Debemos promover en nuestra zona del Valle de Uco y en la Provincia de Mendoza, la necesidad del uso apropiado y la preservación de un elemento cuya contaminación y derroche hay que evitar.
Derroche
Con respecto al derroche es bueno recordar que desde hace varios años las empresas que distribuyen el agua potable de red domiciliaria, nos alertan sobre la costumbre suicida de regar en horarios irregulares nuestros jardines, baldear nuestras veredas, lavar cada tarde nuestros autos en la puerta de casa, vaciamos las piletas de los niños. Pero hay quienes también permiten que el agua fluya sobre la vía pública por causa de cañerías deterioradas que no se arreglan, problema que no afecta uno sino varios de nuestros barrios del Valle de Uco.
Sequías
El aumento de las hectáreas destinadas a la agricultura en diversidad de emprendimientos económicos, alentados por el mercado nacional e internacional, se ve seriamente afectado cada cuatro o cinco años, por la falta de agua en los cursos hídricos más usado –Cuenca del Tunuyán Superior- a consecuencia de los movimientos climáticos por efectos del Fenómeno del Niño y de la Niña. Este problema tiene, además, una trágica contracara: las prolongadas sequías en distintas áreas del Valle, sumado a la presencia esporádica del viento zonda, muchas veces han acabado en voraces incendios en zonas montañosas y del pedemonte andino, que no pueden ser combatidos por las escasas reservas de agua y los deficientes recursos técnicos con los que contamos, a pesar del esfuerzo de quienes integran los entes responsables –Defensa Civil, Departamento General de Irrigación, Departamento de Bomberos Voluntarios, Municipios, y otros-.
Prácticas inadecuadas
Esto lleva a enfrentar un tercer problema inminente: la disponibilidad del agua potable para el riego, por ejemplo, será cada vez más escasa por el continuo incremento de usos no agrícolas –mineros específicamente- y la contaminación de las aguas subterráneas por la presencia de diques de colas –con agua + drenajes mineros + sólidos estériles - en las montañas donde nacen las fuentes hídricas. Además, el abandono de muchos pozos mineros –tajos de MENA- entre otras causas, favorecerán la contaminación de las aguas subterráneas más profundas, por infiltración de las capas superficiales salinizadas.
Contaminación
La contaminación de las napas subterráneas reconoce varios orígenes. Recientemente, el Centro de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires informó sobre una resolución, emitida por la Autoridad del Agua bonaerense (ADA), que rechazaba en duros términos el sistema que consiste en comercializar dispositivos con los cuales son inyectados restos cloacales en las napas subterráneas. El conurbano bonaerense cuenta ya con más de 2000 de estos polémicos equipos. La resolución de la ADA, organismo perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, resalta que se estaría vulnerando el artículo 53 de la ley 5965, de desagües industriales, en la cual queda expresamente prohibida la descarga o inyección por cualquier medio de todo tipo de residuo a cualquier napa subterránea.
Erosión
En cuanto a las reservas naturales de agua, conviene traer a primer plano este caso: si no se realizan a tiempo las obras para evitarlo, la erosión podría terminar con el humedal del sistema Guanacache, entre las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis que en 1999 fue reconocido como un humedal de importancia internacional (Ramsar) y que es necesario restablecer y cuidar.
De continuar este fenómeno de erosión, se calcula que en 10 o 20 años podría desaparecer el sistema de lagunas y con él muchas zonas aptas para pastoreo, así como la fauna y la flora de uno de los humedales más extensos de la región del Gran Cuyo, del que formamos parte, al establecernos en sus nacientes hídricas.
Arsénico
Una situación parecida se da con la recurrente presencia de arsénico en las aguas de la zona este de la provincia de Tucumán -en altas concentraciones, que se encuentran en las napas superficiales, entre los 5 y los 30 metros de profundidad-, un problema compartido con su vecina Santiago del Estero, donde se calcula que dos tercios de la población ingieren líquido en esas condiciones.
Legislación
La sola mención de estos hechos que, tal como se ve, ocurren en gran parte del país, basta para comprender cuán urgente es volver sobre el tema del agua, no sólo desde el punto de vista de las medidas que la población en general debe empezar a considerar y poner en práctica con urgencia, sino especialmente aquellas acciones legislativas que el Gobierno Nacional y de la Provincia de Mendoza deben tomar para empezar a buscar soluciones con leyes que ordenen, restrinjan, custodien, y castiguen el abuso del recurso hídrico.
Educación
Todas las campañas que puedan encararse para su control y cuidado, desde el ámbito educativo oficial y privado, serán bienvenidas, porque, en primer lugar y como muy bien lo apuntan los especialistas, la "disponibilidad de agua" (y en especial de agua potable) será una de las piezas que regularán la marcha del mundo; en segundo lugar, porque al crear mayor conciencia sobre la importancia de este recurso -tiene un alto valor económico, social y ambiental para cualquier país y, en particular, para la Argentina castigada de hoy- estaremos consolidando la escala de valores solidarios que nos dan cuerpo como sociedad. Y en este tema, el sentido común indica que…
más vale no esperar.

jueves, 8 de julio de 2010

Más información!

La atmosfera:

La atmósfera es la capa de gas que rodea un cuerpo celeste con la suficiente masa como para atraerlo. Algunos planetas están formados principalmente por gases, con lo que tienen atmósferas muy profundas.

La Tierra:
La altura de la atmósfera de la Tierra es de más de 100 km, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmósfera es de 5,1 x 1018 kg.
Está compuesta por nitrógeno (78,1%) y
oxígeno (20,94%), con pequeñas cantidades de argón (0,93%), dióxido de carbono (variable, pero alrededor de 0,035%), vapor de agua, neón (0,00182%), helio (0,000524%), kriptón (0,000114%), hidrógeno (0,00005%), ozono (0,00116%), metano y CFC, entre otros.
La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la
capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
La contaminacion:

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de
concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (
combustibles fósiles, la generacion de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.
Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos incluyen las
aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (
óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas. Es necesario que la sociedad humana tome conciencia del problema.
Se denomina
contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, para la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o que impidan el uso habitual de las propiedades y lugares de recreación y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas o de mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

miércoles, 7 de julio de 2010

Cuidemos el ambiente

Cuidemos el ambiente:

Usamos agua para tomar, cocinar, bañarnos, lavar ropa, etc pero en el planeta hay poca agua potable disponible. Por eso esta bueno hacer campañas para cuidar el agua.

Otra buena idea seria hacer cuatro cestos de basura, uno para los papeles, uno para la comida, uno para los vidrios y otro para los metales. Asi se ayuda al reciclado de los desechos y a preservar los recursos naturales.

Las baterias de celulares (como todas las pilas) si las tirás a la basura terminan contaminando el suelo y el agua. Hay centros donde se puede entregar la bateria vieja para que se recicle.

Por ejemplo: las tortugas están en peligro de extinción, ¿sabías? Porque se han atrapado tantas para venderlas como mascotas, entonces hay menos libertad y no se pueden reproducir.

Ecologia urbana:
El hombre es uno de los seres que -voluntaria o involuntariamente- mas ha modificado el ambiente del planeta. Viaja por todas partes, tala selvas y planta bosques artificiales, elimina especies silvestres e introduce otra, altera la atmósfera, embalsa los ríos, contamina las aguas, cambia el paisaje, cubriendo extensiones cada vez más grandes con sus cuidades, donde se concentra una población que crece sin parar.

La industria se extendió a otros paises e hizo crecer las cuidades. Con ellas aparecieron nuevos problemas urbanos: el hacinamiento de sus habitantes y la contaminacion ambiental.


Mirá...
Un litro de aceite de auto usado puede contaminar un millón de litros de agua.

Carteles hechos por los alumnos del colegio San Juan Bautista